Gastronomía de Ribadesella
La Gastronomía de Ribadesella aparece marcada por su situación en la Región del Oriente de Asturias. Formada por 13 Concejos reconocibles por la variedad de su paisaje. Situados en enclaves diferentes entre sí que confieren a la Comarca una riqueza singular, aportan variedad de materia prima para su reconocida gastronomía
Situada en la zona costera, Ribadesella, comparte con sus Concejos vecinos una línea de costa rica en pescados y mariscos.
El interior del Concejo, aporta una gastronomía basada en la carne, tanto de vacuno como de caza y por las truchas y salmones que pueblan sus torrenciales ríos.
Sus bosques son fértiles en frutos secos, como la castaña, la nuez o la avellana. Productos esenciales tanto en guisos como en postres.
Pero sin duda el producto estrella de la gastronomía asturiana tanto en la región como en Ribadesella es el queso.
Pescados y Mariscos
La Merluza, El Sargo, El Pixín, La Lubina y El Cabracho son algunos de los pescados más reconocidos de Ribadesella.
Servidos a la parrilla o a la plancha y cocinados en guisos son exquisitos al paladar.
Respecto al marisco a veces acompañando a arroces y calderetas, destacan el centollo, el bogavante, la ñocla, los percebes, las andaricas, los llámpares y los oricios, que regados con sidra aumentan por cien su sabor excepcional.
La Caza
Venado, corzo y jabalí son las principales carnes. Se degustan en la mayoría de las ocasiones presentados en guisos tradicionales.
La Pesca
Trucha, salmón, reos y anguilas son los peces más habituales. Se cocinan principalmente fritos o a la plancha acompañados a veces de jamón o tocino hebrudo.
La Matanza
Embutidos como la morcilla, el chorizo o el lacón, imprescindible en la fabada o el pote asturiano.
También el jamón, el hígado (grandiosa la sopa de hígado asturiana), las patas o el morro.
Y el reconocido y exquisito “pantrucu” elaborado con sangre más harina de maíz envueltos en hojas de berza.
Sin olvidar la “Borona Preñada”. Una masa elaborada con harina de maíz y relleno de chorizo, tocino y lacón.
Las Carnes
Se mantiene la vieja tradición del nomadismo temporal. En verano los pastores mueven su ganado a los pastos de montaña y en invierno los bajan a los valles. De esta forma se mantiene la calidad de la carne.
Ganado vacuno es principal en Ribadesella. Aprovechando en su mayor parte el vacuno para carne y el bovino y caprino para la elaboración de quesos.
Por último citar el “cabritu”, uno de los principales platos de la región. Generalmente guisado y acompañado de patatas.
Y saborear un buen Chuletón de la tierra, no tiene precio.
Frutos de la Tierra
Las castañas, avellanas, nueces y manzanas. Las legumbres (fabes, verdinas o alubias).
El maíz, las berzas y las setas son los más reconocidos de la zona.
Guisos y postres elaborados con estas materias primas. Y los típicos tortos (tortas de maíz rellenos de cualquier cosa).
Dulces y Postres
Con el archiconocido “Arroz con Leche”, a la cabeza. También destacar los frixuelos (tipo crepes). La compota de manzana para acompañar los quesos. Y multitud de tartas confeccionadas a base de avellanas, queso, manzanas o castañas.
El Queso
Asturias es un mapa hecho con quesos.
Los más conocidos: Cabrales, Gamonéu, Beyos, Peñamellera, Vidiago, Pría y Porrúa.